La gestión y explotación del agua a través del complejo hidráulico “Conexión Negratín-Almanzora” está en manos de la empresa AGUAS DEL ALMANZORA, S.A., más bien de su Consejo de Administración y de sus accionistas-usuarios.
Aguas del Almanzora se funda el 6 de junio de 1997, con objeto de asumir el proyecto técnico y financiero de conectar el Embalse del Negratín con el de Cuevas del Almanzora. A él se sumaron 18 comunidades de regantes que aglutinaban 24.000 hectáreas para el regadío. La aportación inicial sería de 100.000 pesetas por hectárea y acción con derecho a riego de la Conexión Negratín-Almanzora. El 16 de mayo de 2005 se llevó a cabo una ampliación de capital. Su capital está dividido en 24.000 acciones de las que a la SAT de Antas pertenecen 2.108 y le corresponde una dotación aproximada de 4 hectómetros anuales.
La Finca de Sevilla
La Conexión Negratín-Almanzora empezó a funcionar en el año 2004. La sequía de los años 2004 y 2005, así como el cambio de Gobierno que deroga el Transvase del Ebro, aconsejan a Aguas del Almanzora buscar fórmulas que aseguren la traída de aguas. Para ello se opta por los intercambios de aguas en la Cuenca del Guadalquivir y se adquieren varias fincas en las marismas de Sevilla (en mayo de 2006 se adquieren 1.600 ha con elevados derechos de aguas), por importe aproximado de 42 millones de euros. Los primeros años en plena sequia se intercambiaron hasta 22Hm3 de los derechos de agua de las fincas de las marismas. Hace varios años se vendieron 65 Hectáreas y su importe se ha destinado al pago de parte del préstamo con el que se compraron.
La adecuada explotación de estas tierras por AGUAS DEL ALMANZORA, la ha convertido en un buen negocio que ha permitido la amortización de los 42 millones de euros más los intereses de la financiación. Además cada año, los socios de la SAT pueden disfrutar de parte del arroz que se cultiva en la finca de Sevilla.