El trasvase del Negratín se plantea a finales de los 80 ya que los caudales del Tajo-Segura eran insuficientes para hacer frente a las demandas de agua de las nuevas plantaciones de cítricos y hortícolas, así como a la población.
Por ello el 29 de noviembre de 1987 se crea la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora (JCUVA), que inicia una serie de contactos institucionales reclamando la necesidad de actualizar y ejecutar el proyecto de trasvase de agua de los ríos Castril y Guardal, mediante la conexión del Embalse del Negratín al Embalse de Cuevas del Almanzora. Para ello se encarga un estudio o anteproyecto para conducir 40Hm3/año del embalse del Negratín al embalse de Cuevas, con un trazado y elementos técnicos para la impulsión y conducción que se ejecutarían en gran parte años más tarde (2000-2004) El estudio, realizado por los ingenieros Miguel Ángel Gutiérrez y Joaquín Delgado, incorpora además un estudio económico y de tarifas aplicables a los usuarios, estimando que la inversión era rentable tanto para los usuarios como para el País.
El Proyecto Inicial
La idea era establecer un gran colector general a lo largo de todo el Valle del Almanzora, aprovechando el trazado de la abandonada línea de ferrocarril Guadix-Almendrícos, donde incorporar los caudales excedentes y conducirlos a aprovechamientos deficitarios que lo solicitasen. En el estudio la mayor parte del colector general y de las conexiones (para entradas y salidas) trabajan por gravedad, a partir de un depósito regulador de 600.000 m3 de capacidad entre Armuña del Almanzora y Purchena. Del depósito partiría una doble conducción hasta Zurgena-Arboleas, donde se puede establecer un salto y central hidroeléctrica. Y desde la cota 300, por gravedad, con altura suficiente para atender los aprovechamientos deficitarios del Medio y Bajo Almanzora, con las dos conducciones paralelas, cada una en una margen del río Almanzora.
Aprobación y Puesta en Marcha
De 1987 a 1997 la JCUAVA mantiene conversaciones con políticos de la Junta de Andalucía y de los Ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente.
Tras las elecciones generales de 1996, estas iniciativas culminan en un Acuerdo con el Secretario de Estado para adelantar los estudios de viabilidad de la Conexión Negratín-Almanzora, y la creación de dos sociedades: una empresa pública, la Sociedad Estatal AGUAS DE LA CUENCA DEL SUR, S.A. (ACUSUR, S.A., que se integraría en ACUAMED) y una privada, AGUAS DEL ALMANZORA, S.A. que se constituye el 6 de junio de 1997, y amplia capital el 28 de noviembre de 2005.
El 29 de diciembre de 1999 el Gobierno aprobó la Ley 55/99 en cuyas disposiciones adicionales se contempla la transferencia de aguas de hasta 50 Hm/año (43 para regadíos y 7 para abastecimiento) siempre y cuando existiera un embalse mínimo en el Negratín de 210 Hm/año, o cuando el volumen embalsado, en el sistema de regulación general al que pertenece el Negratín, supere un mínimo del 30% de la capacidad de embalse del sistema.
Plano del trazado
Resumen y coste de las obras
El transvase de aguas “Conexión Negratín-Almanzora” supone la traída de agua a las secas tierras del sureste, a través de 120 kilómetros de conducciones para transportar hasta 50 Hm3/año con un caudal de diseño de 2 m3/seg. Su capacidad de funcionamiento todo el año llega a 65 Hm3/año. Además, incluye dos centrales hidroeléctricas y diez balsas para regulación y riego.
La infraestructura de este transvase permite conectar las cuencas del Guadalquivir y del Almanzora, así como redistribuir caudales propios y foráneos a lo largo de todo el Valle del Almanzora y del sector suroccidental de la Región de Murcia (Lorca, Puerto lumbreras y Águilas). Por ello, se ha convertido en un eje vertebrador del modelo territorial del Sureste.
El coste de las obras, incluidas las medidas de telecontrol, que acompañan a toda la conducción ascienden a 147, 248 millones de euros que con los intereses de la financiación hacen un total de 464 millones de euros . Si se incluyen los 42 millones de la adquisición de las fincas de Sevilla en el 2006, serían más de 189 millones de euros, que con los intereses de financiación suponen más de 514 millones de euros. La amortización la llevan a cabo los usuarios a través del precio de metro cúbico de agua: 0,28 euros el metro cúbico, de ellos 0,10 euros corresponden al canon de amortización a ACUAMED, y el resto a los pagos de electricidad, mantenimientos, personal...
El trasvase comenzó a funcionar en enero de 2004.